Al Tratar el Cáncer de Próstata se Puede Evitar que el hombre quede con problemas urinarios o disfunción sexual.

Actualmente, existen tratamientos que evitan que un hombre con cáncer de próstata deba sufrir efectos secundarios como incontinencia urinaria e impotencia sexual. El Centro de Próstata Sperling tiene un enfoque de tratamiento único, que evita estos efectos secundarios que son devastadores para un hombre.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres después del cáncer de pulmón. Uno de cada 10 hombres con esta enfermedad fallecerá.

Para combatir este problema, el Centro de Próstata Sperling cuenta con la Resonancia Magnética Multi-Paramétrica 3T BlueLaser®, un tratamiento que ha mejorado en un 22% la detección temprana de cáncer de próstata. Con más de 500 pacientes tratados, la misma técnica aplicada a tratamiento ha disminuido la impotencia e incontinencia urinaria en un 95% comparado a los métodos tradicionales. Para entender un poco más este procedimiento el Doctor Dan Sperling, Director Médico del Centro de Próstata Sperling, nos aclara algunos aspectos relativos al cáncer de próstata y el tratamiento que ofrece el centro.

¿Puede detectar el cáncer de próstata el Antígeno Prostático Específico (PSA)?

La respuesta breve es no. El Antígeno Prostático Específico (PSA) es un simple examen de sangre que puede indicar un problema a la próstata. Generalmente cuando un hombre cumple los 40, su médico le indicará un examen de sangre para determinar si su PSA está normal para su edad. Sin embargo, los valores “normales” o “anormales” no entregan información acertada, porque no son específicos para el cáncer de próstata. De hecho un PSA sospechoso puede indicar condiciones no cancerosas, como el agrandamiento de la próstata por el envejecimiento, inflamación, infección—incluso puede ser un error de laboratorio. Ciertas actividades como andar en bicicleta o tener actividad sexual, puede desencadenar un alza temporal de PSA que no tienen nada que ver con una enfermedad.

De acuerdo a la Fundación AdMedTech, una entidad de estudios médicos sin fines de lucro, más del 15% de los hombres con PSA normal tienen cáncer de próstata. Incluso, cuando los niveles de PSA son anormales, al menos el 88% termina no siendo cáncer de próstata, sometiéndose a biopsias innecesarias y preocupándose por tener una enfermedad que finalmente no tenían.

¿Si el PSA está alto, cómo se puede saber si se debe hacer una biopsia?

Si el PSA es elevado y la resonancia magnética es normal, puede que no necesite una biopsia. Nuestra resonancia Multi-Paramétrica 3T BlueLaser® tiene un mecanismo que permite a los expertos obtener las mejores imágenes. Si una resonancia Multi-Paramétrica 3T BlueLaser® indica que no hay cáncer, entrega una tranquilidad mental y evita realizarse exámenes innecesarios como por ejemplo una biopsia. Recuerde: El cáncer de próstata temprano no tiene síntomas. La detección precoz de un área sospechosa entrega un mejor diagnóstico, mejores determinaciones de tratamientos y mejores resultados.

¿Es una resonancia Multi-Paramétrica 3T BlueLaser® indicada para mí?

Nuestra resonancia Multi-Paramétrica 3T BlueLaser® empodera a nuestros pacientes, entregándoles conocimiento correcto acerca de lo que está sucediendo en sus cuerpos. Usted debería considerar realizarse una resonancia Multi-Paramétrica 3T BlueLaser® para detección precoz antes de otras pruebas si:

  • Tiene un PSA elevado o este está en aumento.
  • Fue tratado de una infección o inflamación a la próstata y el PSA sigue alto
  • Está en Vigilancia Activa
  • Ha sido tratado de cáncer de próstata pero su PSA no baja
  • Tiene un PSA en aumento después del tratamiento
  • Tiene un alto riesgo de sufrir cáncer de próstata (genético o ambiental)
  • No ha realizado un examen de PSA, pero tiene síntomas urinarios

¿Si tengo una biopsia negativa anterior, pero mi PSA sigue alto. No quiero otra biopsia. ¿Qué me sugieren?

Recomendamos realizar una resonancia magnética Multi-Paramétrica 3T BlueLaser® de su próstata. Un PSA alto no es específico del cáncer de próstata. Puede ser una señal de condiciones no cancerosas como inflamación, infección o agrandamiento relacionado con la edad. Una resonancia es el mejor paso siguiente para ver si hay cáncer o no. Si una biopsia es necesaria, una biopsia guiada por resonancia magnética es menos invasiva y más acertada.

¿Si tengo una biopsia positiva, puedo confiar en la información del laboratorio?

En cierto grado, depende del tratamiento que esté considerando. El cáncer de próstata es frecuentemente sub diagnosticado porque las biopsias TRUS (biopsia transrectal guidada por ultrasonido) pueden que no detecten el núcleo de un tumor. Cuando esto sucede, las muestras de tejido que se mandan al laboratorio para análisis bajo un microscopio no contarán la historia completa. Esto aumenta el riesgo de no tratamiento del cáncer y por lo tanto aumenta las posibilidades de que el cáncer regrese (recurrencia). Si usted quiere saber si califica para un tratamiento menos agresivo con bajo riesgo de efectos secundarios, en nuestro centro ofrecemos la biopsia muy específica guiada por Resonancia Magnética Multi-Paramétrica 3T BlueLaser® que va al núcleo del tumor, aumentando así el nivel de confianza que la muestra está dando para una información más acertada.

¿Puede la resonancia sola diagnosticar el cáncer de próstata?

Casi todos los expertos coinciden en que las innovaciones en imagen, incluyendo la habilidad para aumentar este tipo de detalles como la densidad del tejido, contenido de líquido y flujo sanguíneo, puede proveer información que tiene correlación cercana con las actuales diapositivas de cáncer de próstata de las glándulas removidas quirúrgicamente. Hay una correspondencia impresionante entre las sofisticadas imágenes pre-cirugía de tamaño, forma y locación de los tumores con estas slides, especialmente con las imágenes que son interpretadas por radiólogos experimentados. Las imágenes de nuestra resonancia magnética multi paramétrica nos permite un mayor análisis de las áreas sospechosas en la glándula, pero sólo un análisis de laboratorio bajo microscopio puede dar, información celular e incluso molecular, acerca de las muestras actuales de tejido. Nuestra filosofía es hacer coincidir el tratamiento con la enfermedad.

¿Si la resonancia magnética multi paramétrica 3T revela un cáncer de próstata, necesito igualmente una biopsia TRUS de mi urólogo?

No. La biopsia guiada por resonancia magnética tiene significativas ventajas sobre la biopsia TRUS porque es poderosa y con enfoque preciso. Una manera simple de pensar es como un francotirador que tiene una rifle poderoso equipado con una mira de alto alcance. Tiene una oportunidad mucho mayor de dar en el blanco que alguien con un rifle convencional y sin mira.

¿En qué consiste el procedimiento de Ablación Focal de la Próstata por laser?

El nombre técnico para este procedimiento es Ablación Focal de la próstata por Laser (FLA). El acercamiento único de nuestro centro se llama procedimiento de Ablación por Laser Guiada por Resonancia Magnética BlueLaser® para tumores de próstata. El doctor ubica un pequeño laser de fibra óptica en el centro de un tumor. Esto se hace bajo la guía de imagen provista por una poderosa pero inofensiva resonancia magnética. Es un procedimiento que no provoca dolor, ya que se utiliza anestesia local. Cuando el laser se enciende, la punta de este que es colocada en el tumor presenta un calor intenso. En menos de tres minutos, el calor mata el cáncer. Un software especial del equipo confirma que el tratamiento ha sido exitoso y la fibra entonces es removida.

¿Cuáles son sus beneficios?

Control del cáncer: la energía del laser causa destrucción inmediata, a través del calor, del tumor de próstata más un margen de seguridad. Estamos altamente seguros que el cáncer ha sido eliminado.

Precisión: El guiarse a través de resonancia magnética avanzada asegura un alcance exacto.

Confirmación: A través de software llamado “termometría” monitorea la temperatura, por lo que sabemos cuando un tejido ha sido destruido y sabemos que no hemos dañado el tejido sano cercano.

Cuando el procedimiento es realizado por un experto, no hay daño a la vejiga, recto, o nervios que controlan la función sexual. En cuanto a los efectos secundarios, en caso de presentarse, estos son mínimos. El tratamiento deja una cicatriz del tejido que no duele y que eventualmente es absorbida por el cuerpo y que es excretada como basura.

¿Es un procedimiento quirúrgico? ¿Cómo funciona?

La Ablación de la Próstata por laser mediante resonancia magnética guiada es un tratamiento para el cáncer de próstata que no involucra cirugía. No hay cortes y no requiere de anestesia general. Es un procedimiento mínimamente invasivo mediante el cual se inserta un laser de fibra óptica en el centro del tumor, guiado por una resonancia magnética en tiempo real. El tumor es destruido en el cuerpo, lo que se llama ablación. No hay cortes y no se requiere de radiación.

¿Quién califica para el procedimiento?

Un doctor específico, llamado radiólogo intervencionista lleva a cabo el procedimiento. Este es un médico entrenado para usar imágenes en tiempo real para guiar diferentes tipos de procedimientos que no son invasivos o son mínimamente invasivos.

¿Existen efectos secundarios?

Aunque no existen datos de largo plazo, casi el 100% de los pacientes no tienen efectos secundarios urinarios o sexuales perdurables. Algunos pacientes pueden experimentar un poco de dolor el primer día, pero esto puede ser manejado con aspirina u otros medicamentos comunes que alivian el dolor. Dependiendo de la ubicación del cáncer pueden ver un poco de sangre en su orina o semen, pero esto no es causa de alarma y usualmente no duele. En algunos casos excepcionales, los pacientes pueden experimentar una calidad eréctil disminuida, pero esto se corrige por si mismo en 1 a 3 semanas.

¿Es rápida la recuperación?

La recuperación es muy rápida. Los pacientes se visten y después de reunirse con el doctor para revisar los resultados, pueden irse. Algunos pacientes reportan que han salido a comer después, mientras otros prefieren recostarse y descansar. Se sugiere no levantar objetos pesados por 10 días, pero en otros aspectos los pacientes continúan con una actividad normal en la medida de lo que se sienten capaces, usualmente en 1 o 2 días después del procedimiento.

¿Tiene alguna contraindicación?

No todos son candidatos. Los pacientes deben ser calificados por un lector radiológico experimentado que mire las resonancias magnéticas para interpretar el tamaño, forma y ubicación del área que será tratada. La Ablación Laser de Próstata Guiada por Resonancia Magnética BlueLaser® en un principio se realizaba en pacientes con un solo tumor, de riesgo bajo a intermedio. Sin embargo, cuando se trataron más pacientes , se encontró que radiólogos con experiencia como el Dr. Sperling podían tratar más de un tumor en una sola sesión. Esto queda en manos del análisis que realice el doctor que evalúa a cada candidato.

¿Qué pacientes se pueden beneficiar con el tratamiento?

Hombres con uno o más tumores de próstata localizados, que tengan riesgo bajo a moderado, se pueden ver beneficiados con este procedimiento. Es especialmente ventajoso para hombres que no pueden o no quieren someterse a una cirugía o radiación, y que quieren preservar sus funciones urinarias y sexuales. El Dr. Sperling es un experto internacional que puede determinar si un paciente es candidato.

Cuántas personas se han beneficiado de este equipo?

El doctor sperling ha tratado a más de 500 pacientes con cáncer de próstata usando este procedimiento.

¿Qué resultados ha arrojado hasta ahora?

Un estudio publicado el 2014 en colaboración con la Universidad de Nueva York y el doctor Sperling reveló más del 90% de éxito en la destrucción del cáncer, con pacientes sin reportar incontinencia y sin diferencia significativa en su función sexual.

¿Qué es una biopsia guiada por resonancia magnética?

Es cuando el doctor usa la guía en tiempo real de la resonancia magnética para ubicar una o más agujas de biopsia huecas dentro y alrededor del tumor mostrado por la resonancia magnética. Este es el tipo de biopsia disponible más certera, porque saca tejido desde el núcleo del tumor donde se localizan los tipos de células más agresivas. También requiere de menos agujas que la biopsia convencional TRUS que básicamente es al azar y ciega, y que puede no detectar el cáncer en un 30% de las veces. Las muestras del tejido son enviadas a laboratorio para análisis, que es la base para el reporte de diagnóstico.


Póngase en contacto con nosotros hoy para saber cómo podemos ayudarle.